Envejecimiento Biológico acelerado, causal de cancer en adultos jóvenes.

Cáncer de aparición temprana: el envejecimiento biológico más rápido, puede estar impulsando las tasas en adultos jóvenes.

Estudios recientes muestran que la incidencia del cáncer de aparición temprana diagnosticado en adultos menores de 50 años está aumentando.

Los científicos no están completamente seguros de qué está causando el aumento.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington sugieren que el envejecimiento biológico acelerado está impulsando el aumento de los cánceres de aparición temprana.

El informe Estadísticas de cáncer 2024 publicado recientemente por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) indicó que los diagnósticos de cáncer de cuello uterino y colorrectal han aumentado en hombres y mujeres más jóvenes.

Otro estudio reciente informó que la incidencia de aparición temprana de 29 cánceres aumentó aproximadamente un 79 % a nivel mundial entre 1990 y 2019, y las muertes por cáncer de aparición temprana también aumentaron aproximadamente un 28 % durante ese tiempo.

Si bien los datos muestran que el cáncer de aparición temprana está aumentando, los científicos no están completamente seguros de qué está causando el aumento. La mayoría está de acuerdo en que están involucrados factores ambientales y de estilo de vida.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que el envejecimiento biológico acelerado podría estar impulsando el desarrollo de cánceres de aparición temprana. Los hallazgos, que aún no se han publicado en una revista científica revisada por pares, se presentaron durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer del 5 al 10 de abril.

«Múltiples tipos de cáncer se están volviendo cada vez más comunes entre los adultos más jóvenes en los Estados Unidos y en todo el mundo», dijo en un comunicado de prensa Ruiyi Tian, ​​MPH, estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y autor principal del estudio.

«Comprender los factores que impulsan este aumento será clave para mejorar la prevención o la detección temprana del cáncer en las generaciones más jóvenes y futuras».

Envejecimiento biológico medido con biomarcadores sanguíneos

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 148.000 personas en el Biobanco del Reino Unido.

La edad biológica de cada participante se calculó a partir de lecturas de nueve biomarcadores en la sangre:

albúmina: la proteína más común en la sangre liberada por el hígado

fosfatasa alcalina: una enzima sanguínea que ayuda a descomponer las proteínas

creatinina: un producto de desecho normal del cuerpo que ayuda a medir qué tan bien están funcionando los riñones de una persona

Proteína C reactiva: indica inflamación en el cuerpo

glucosa: la cantidad de azúcar en la sangre

Volumen corpuscular medio: mide el tamaño de los glóbulos rojos.

ancho de distribución de los glóbulos rojos: busca anomalías en la forma y el tamaño de los glóbulos rojos

recuento de glóbulos blancos: mide la cantidad de glóbulos blancos en la sangre, estos forman parte del sistema inmunológico del cuerpo.

Proporción de linfocitos en sangre: mide la cantidad de un tipo específico de glóbulo blanco llamado linfocitos.

Si la edad biológica de un participante del estudio era mayor que su edad cronológica (o su edad de nacimiento), entonces los investigadores consideraban que tenía un envejecimiento acelerado.

Envejecimiento más rápido relacionado con el riesgo de cáncer de aparición temprana

Después de examinar la edad biológica y los datos sobre el envejecimiento acelerado, los científicos descubrieron que los participantes nacidos en 1965 o después tenían un 17% más de probabilidad de envejecimiento acelerado en comparación con los nacidos entre 1950 y 1954.

Los investigadores descubrieron que el envejecimiento acelerado se asociaba con mayores riesgos de desarrollar cánceres de aparición temprana como:

cáncer de pulmón: aumento del 42%

Cáncer gastrointestinal: aumento del 22%

cáncer de útero: aumento del 36%

Los investigadores también encontraron que el envejecimiento acelerado estaba relacionado con un aumento del 16 % en el riesgo de cáncer gastrointestinal de aparición tardía (definido en este estudio como después de los 55 años) y un riesgo aumentado del 23 % de cáncer de útero de aparición tardía.

«Al examinar la relación entre la aceleración del envejecimiento y el riesgo de cánceres de aparición temprana, ofrecemos una nueva perspectiva sobre la etiología compartida de los cánceres de aparición temprana», dijo Tian.

«Si se validan, nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones para frenar el envejecimiento biológico podrían ser una nueva vía para la prevención del cáncer, y los esfuerzos de detección adaptados a personas más jóvenes con signos de envejecimiento acelerado podrían ayudar a detectar los cánceres en forma temprana».

Una posible explicación del aumento de las tasas de cáncer en los jóvenes

Después de revisar este estudio, Anton Bilchik, MD, PhD, oncólogo quirúrgico, jefe de medicina y director del Programa Gastrointestinal y Hepatobiliar del Instituto del Cáncer Providence Saint John en Santa Mónica, CA, dijo que este era uno de los estudios más fascinantes que había  leído en mucho tiempo.

«Estamos viendo un aumento masivo de pacientes con cánceres de aparición temprana, particularmente cáncer colorrectal, y no tenemos ninguna buena explicación», señaló

“Esto arroja algunas nuevas explicaciones posibles sobre el motivo por el cual las personas padecen cáncer de aparición temprana. Es absolutamente fascinante para mí que parezca haber un envejecimiento biológico acelerado en los individuos nacidos después de 1965 en comparación con los nacidos antes, entre 1950 y 1954”, dijo.

Jack Jacoub, MD, oncólogo médico certificado y director médico del MemorialCare Cancer Institute en Orange Coast Medical Center en Fountain Valley, CA, quien dijo que estaba sorprendido por la simplicidad de los parámetros que se evaluaron en este estudio.

“Esas nueve pruebas diferentes son pruebas que se realizan cada vez que un médico realiza un análisis de sangre”, explicó

«Así que me impresionó mucho el hecho de que aquí están estos nueve parámetros que parecen haber sido útiles para determinar la conclusión que llegaron a los investigadores», dijo.

“El concepto de envejecimiento celular es algo que la gente debería tener en cuenta porque se está convirtiendo cada vez más en un tema muy candente en nuestros campos. La historia detrás del envejecimiento celular es cada vez mayor y la gente debería estar familiarizada con ella porque tiene algunas implicaciones no sólo en el desarrollo del cáncer sino también en las enfermedades humanas en general”.

— Jack Jacobob, MD, oncólogo

¿Se puede frenar el envejecimiento biológico?

Andre Goy, MD, presidente de oncología y médico jefe de oncología de Hackensack Meridian Health en Nueva Jersey, dijo que el aumento del cáncer de aparición temprana probablemente esté relacionado con el estilo de vida. Goy no participó en el estudio.

Señaló que la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) afirma que casi la mitad de todos los cánceres están relacionados con factores del estilo de vida como:

  • obesidad
  • estilo de vida sedentario
  • fumar
  • consumo de alcohol
  • falta de ejercicio
  • factores relacionados con el estrés

Cuando se le preguntó qué podrían hacer las personas para ayudar a frenar su envejecimiento biológico, Goy sugirió que mejorar los hábitos alimentarios y realizar actividad física regular «sería un factor enorme».

“Evolucionaremos hacia una medicina preventiva impulsada por el bienestar molecular: mediremos los beneficios del cambio de comportamiento. Los problemas de salud cerebral a menudo no se toman en consideración, pero no se puede lograr un cambio de comportamiento sostenido sin la plena participación del sujeto”,

«Hoy en día, las redes sociales impulsan el comportamiento de las personas, incluidos los hábitos alimentarios y menos ejercicio (todo el ‘tiempo libre’ se pasa en la pantalla), además del agotamiento emocional por perseguir constantemente un ‘mundo’ virtual».

“También necesitamos estudios adicionales en otras poblaciones para observar el impacto de los cambios en los factores del estilo de vida: cómo, cuándo y cuánto podemos modificar esta edad biológica y cómo afecta el riesgo de cáncer. Estoy convencido de que el denominador común entre estos factores son, en particular, los cambios en el microbioma, secundarios a una mala alimentación, que provocan inflamación crónica y promueven el cáncer. La corrección de la disbiosis será la piedra angular de la intervención médica en el futuro”. concluía  Andre Goy, MD, oncólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio